Consejos clave para la vuelta al cole


En pocos días los niños volverán a la escuela y se encontrarán con sus compañeros, nuevos profesores, nuevas clases, etc. Muchos de ellos ni siquiera lograrán dormir la noche anterior de los nervios por la vuelta al cole.

Volver al cole también les supone a los más pequeños un «síndrome postvacacional». Se trata de una etapa transitoria que suele durar una semana, en la que nuestros hijos pueden presentar diversos trastornos psíquicos provocados por el estrés como cansancio, apatía, tristeza, ansiedad, irritabilidad y falta de atención. Uno de los momentos más difíciles es la vuelta a los madrugones, ya que los ritmos de vigilia y sueño necesitan un periodo de ajuste a las nuevas rutinas. Por ello, es importante anticiparnos una semana o diez días antes del comienzo de las clases adaptando los ritmos al nuevo horario, adelantando cada tres días todas las acciones (levantarse, desayunar, comer, acostarse, etc.), para realizar una adaptación progresiva. Pensando en todo ello, varios especialistas del grupo hospitalario Quirón han elaborado una serie de consejos y rutinas para ayudar a nuestros hijos en ese proceso de adaptación:

Les conviene un acompañamiento para adaptarse gradualmente al cambio tanto física como sentimentalmente.

Facilitamos a continuación algunas claves que harán más fácil esta transición.

Para los más pequeños:

  • Es recomendable llevarlos a visitar la escuela antes del primer día, e ir explicándoles con qué se encontrarán cuando empiecen las clases.
  • No hay que sobreproteger a los más pequeños (ni perder el vínculo), pues puede provocarles una pérdida de autonomía y confianza en sí mismos.
  • Los padres deben transmitir alegría y aproximar el cambio en positivo, de manera que contagien a los hijos este estado emocional. Hablarles de las cosas positivas que implica el inicio del nuevo curso, como encontrarse con sus amigos, conocer niños nuevos, aprender cosas, excursiones…
  • Podemos realizar por las tardes actividades físicas, en vez de que estén viendo la televisión o jugando en el ordenador, como ir al parque, montar en bici, patinar… De esta forma liberan el estrés y eliminan de sus mentes las preocupaciones y miedos.
  • Escucharles, responder a sus preguntas, inquietudes y miedos. Darles confianza y apoyo. Para ellos es un reto y una nueva situación a la que tienen que enfrentarse.
  • Preparar con ellos el material escolar, comprar los libros, forrarlos, preparar el uniforme o la ropa escolar, la mochila…
  • Acompañarles el primer día de colegio, siempre haciendo el momento de la separación nada traumático y corto en el tiempo. Es importante también el recogerles, siendo puntuales y mostrándonos alegres, interesándonos por todo lo que nos cuentan.
  • Nunca trasmitirles nuestra ansiedad, miedos y pereza a la hora de tener que volver a nuestros respectivos trabajos.
    • Para niños de primaria y secundaria: 
  • Hay que fijar conjuntamente una serie de objetivos y evaluarlos cada trimestre.
  • Es importante que los padres transmitan a sus hijos la cultura del aprendizaje para que no perciban la escuela como una obligación.
  • Es bueno que los padres se interesen y conozcan qué hacen sus hijos en clase, ya que los padres motivados generan hijos comprometidos con el aprendizaje.
  • Es mejor que los deberes de verano se hagan entre julio y agosto y no en septiembre, para que puedan empezar el curso con la mente más fresca.
  • Ayudarles con el repaso de los deberes, siempre reforzándoles y elogiándoles en sus logros
  • Las primeras semanas de septiembre son ideales para ordenar la habitación de cara al próximo curso: guardar lo del año pasado y comprar los libros y el material escolar para el que está a punto de comenzar.  
    • Consejos válidos para todas las edades:
  • Desayunar adecuadamente antes de salir de casa para llegar con fuerzas a la escuela. Aprovechar las vacaciones para instaurar un hábito tan saludable como es el desayuno en familia, con tiempo suficiente, fomentando el diálogo y compuesto por lácteos, cereales y fruta. Un desayuno adecuado contribuye a mejorar el rendimiento físico y mental. También es muy importante que los niños almuercen a media mañana un bocata o una pieza de fruta.
  • Es básico recuperar los hábitos de sueño antes de empezar la escuela. Adaptarse de forma progresiva al horario escolar una o dos semanas antes del inicio del curso; establecer la hora de irse a dormir y de levantarse, porque de esta forma evitaremos que vayan cansados el primer día de clase. Cumplir los horarios incluso los fines de semana.
  • Es importante que el niño vista ropa cómoda, no ajustada, independientemente de si va con uniforme o no.
  • El calzado también debe resultar cómodo y encajar bien en el pie, ni demasiado pequeño ni demasiado grande. En este caso el factor moda debe quedar en un segundo plano.
  • Es necesario escoger una buena mochila para evitar el exceso de peso, las malas posturas y el dolor de la espalda. En este sentido, el Observatorio FAROS recomienda las mochilas ergonómicas. A parte de estos consejos, hay que tener presente que los profesores también juegan un papel clave en la adaptación del niño en la vuelta al cole. Por tanto, es importante que los padres mantengan una estrecha relación con los profesores, sobre todo los primeros días, para estar al corriente de cómo el niño se está adaptando al nuevo curso y poder aplicar las medidas más convenientes en caso de necesidad.  
  • En definitiva, tanto los padres y madres como el profesorado son clave para garantizar una óptima vuelta a la escuela; y recordemos, esta empieza días antes del primer día de clase.
  •  Y en todo este proceso, no nos olvidemos, sobre todo, de que padres tranquilos implica niños felices.

Bibliografía y fuentes: «Guía per una tornada pacífica a l´scola» de Ara Criatures, y grupo hospitalario Quirón.

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